Bajo la consigna "Que vuelva el tren" más de 500 personas firmaron un petitorio, dirigido a las autoridades de Trenes Argentinos, reclamando el restablecimiento del servicio.
Vecinos, directivos y alumnos del colegio Don Bosco junto a artistas y referentes del pueblo realizaron un encuentro en la estación de Uribe donde reclamaron por el ramal.
La suspensión fue anunciada como mínimo durante 90 días, vecinos temen que la suspensión pueda ser mayor y hasta definitiva.
El ramal fue suspendido el 14 de abril como consecuencia de los trabajos de renovación integral de vías en el ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento, un tramo de cuatro kilómetros que comparte con la línea Roca.
Los trabajos buscan reemplazar rieles de más de 60 años, durmientes, fijaciones y mejorar pasos a nivel. Las obras, que podrían extenderse por hasta 300 días, suponen una mejora a largo plazo. Pero mientras tanto, no hay servicio ni reemplazo.
La suspensión del ramal afecta a Uribelarrea, localidad que depende del tren para garantizar la movilidad de sus habitantes y, en especial, de los más de 100 estudiantes que viajan a diario al Colegio Salesiano Don Bosco.
La medida de Trenes Argentinos, enmarcada en la Emergencia Ferroviaria decretada por el gobierno de Javier Milei, incluye el reacondicionamiento de 36 kilómetros de vías entre Las Heras y Lobos.
Instituciones y Asociaciones que participaron:
Directivos del Colegio AGS Don Bosco.
Centro tradicionalista los gauchos Güemes.
Asociacion amigos del Ffcc Midlan.
Asociación vehículos antiguos Cañuelas.
SMATA solidario.
Asociación de turismo Uribelarrea.
Centro de jubilados y pensionados Nina de Uribelarrea.
Tren Solidario.
Comisión pro construcción cuartel de Bomberos.
Artistas que adhirieron al evento: Fabiana Banegas, Ana María Gómez, Ricardo Martínez, Bruno Carabel.