El balance de las ventas no fue bueno Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Las ventas crecieron el 1% con respecto a la Navidad de 2023, menos de lo esperado.
El valor más alto se registró en el rubro de Equipos de audio, video, celulares y accesorio, mientras que el más bajo fue en Librerías.
El relevamiento de CAME se realizó entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país.
Las ventas navideñas en los comercios minoristas registraron un aumento de apenas 1% en 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.
En los negocios encuestados señalaron que el fuerte de la venta se sintió el lunes y hubo mucha demanda sobre hora el martes.
Los resultados de ventas por sector
Calzado y marroquinería: Las ventas aumentaron un 6,7% con un ticket promedio de $51.035. Los productos más vendidos fueron los de bajo precio, como ojotas, sandalias y billeteras.
Cosmética y Perfumería: Las ventas se incrementaron un 3,1% con un ticket promedio de $33.868.
Equipos de audio, video, celulares y accesorios: Este sector experimentó un crecimiento del 2,5% con un ticket promedio de $60.658. Los accesorios fueron los productos estrella de la fecha.
Indumentaria, Lencerías y accesorios: Las ventas subieron un 1,2% con un ticket promedio de $40.190. "El rubro se vio afectado por la venta informal, tanto en la vía pública como en redes sociales.
Juguetería: Las ventas cayeron un 1,9% con un ticket promedio de $39.716. "La competencia de la tecnología afectó al sector, ya que los niños comienzan a usarla desde edades más tempranas.
Librería: Las ventas retrocedieron un 5,8% con un ticket promedio de $30.069. "Los precios de los libros resultaron relativamente elevados en comparación con otros productos.