Las elecciones legislativas nacionales en 2025 renovará la mitad de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas). Por primera vez se implementará la Boleta Única Papel. Las elecciones generales serán el 26 de octubre en todo el país.
Como ocurre cada 2 años, en las elecciones legislativas de 2025 se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.
Además, en las elecciones legislativas de 2025 será el debut de la Boleta Única de Papel (BUP). Esta nueva modalidad de votación, establecida por la Ley N° 27.781.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para suspender las PASO 2025:
El 3 de agosto de 2025 está prevista la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán en todo el país, con la elección de precandidatos a senadores y diputados nacionales.
Sin embargo, el Gobierno nacional busca su suspensión para este 2025, indicando que “se ahorraría entre 35% y 40%” del costo total de las elecciones.
Luego, el 26 de octubre de 2025 están previstas las elecciones generales que determinarán los nuevos senadores y diputados nacionales.
La Cámara alta de senadores tiene un sistema simple: se eligen 3 senadores por provincia, 2 por el partido que obtiene mayor cantidad de votos y 1 por la agrupación que logra el segundo puesto.
Pero la Cámara de Diputados de la Nación tiene un sistema proporcional más complejo, llamado D’Hondt. Reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población.
Por eso, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires tiene 70 diputados nacionales y Tierra del Fuego sólo 5.