Fue firmado entre la Fundación Alameda y el Municipio, incluye capacitaciones especializadas para las fuerzas de seguridad, docentes y miembros de instituciones educativas. Tiene como objetivo la prevención de la trata de personas, el trabajo esclavo y la explotación laboral. 

La firma tuvo lugar en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Concejo Deliberante, contó con la participación del presidente de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi, autoridades municipales, educativas, de seguridad y representantes de diversas instituciones intermedias. 

Asimismo, se creará un canal de denuncia anónima, facilitado por la Fundación Alameda, que permite a la comunidad denunciar de manera segura posibles casos de trata o explotación. 

El convenio también establece la implementación de mesas de trabajo interinstitucionales, donde participarán autoridades municipales, fuerzas de seguridad y organismos de la sociedad civil, para articular respuestas ágiles y efectivas ante situaciones de riesgo.

El presidente de la Fundación Alameda Gustavo Vera subrayó la necesidad de enfrentar el delito en el ámbito virtual, donde la explotación también se manifiesta. 

"Hoy, lo virtual es parte de lo real, el delito se fue hacia la virtualidad porque sabe que forma parte de nuestra vida, cómo la pedofilia y la pornografía infantil se han adaptado a esta nueva realidad”.

 

"No hace falta el contacto físico para destruir a un adolescente de por vida, basta con sacarle una imagen íntima y ponerla en una página".

 

 “Estos son los temas que tenemos que trabajar como comunidad, y eso significa hacerlo con capacitación y fomentando los canales donde puedan denunciar delitos", remarcó.

Vera también destacó la importancia de capacitar a los docentes para detectar y prevenir estas situaciones, mencionando casos en los que la formación permitió desbaratar redes de explotación.

El acto concluyó con la entrega de aportes económicos a diversas instituciones intermedias, en apoyo a la labor que realizan de manera diaria en barrios y localidades.