Vecinos de los barrios Santa Rosa y Los pozos denuncian desechos contaminante en las aguas y alertan a las autoridades municipales como a la comunidad la gravedad del problema. Acumar, ABSA y la empresa tripera Vicenti, son encargados de realizar el saneamiento del arroyo.
Ubicado en Ruta 6, se une con el arroyo de Castro (procedente del barrio El Taladro) y a los pocos kilómetros desagua en el arroyo Los Pozos (procedente de Las Heras, también llamado ´Rodrígues´).
El arroyo es desembocadura y confluencia con el río Matanza.
Luego atraviesa las localidades de Santa Rosa y Los Pozos, estableciendo el límite con Marcos Paz.
Es decir que la carga contaminante del Cebey termina impactando en las poblaciones de aguas abajo.
Acumar, ABSA y la empresa tripera Vicenti, son encargados de realizar el tratamiento de saneamiento del arroyo.
Antecedentes:
En diciembre del 2023 Acumar detecto desechos sin tratar expulsados al arroyo de parte de la empresa tripería Vincenti, quienes producían por encima de su capacidad.
Según el organismo respondió que la empresa Vincenti sigue abocado al plan de adecuación.
Últimos procedimientos de ACUMAR:
A fines del 2024 y ante múltiples denuncias vecinales Acumar reaccionó con una serie de operativos de fiscalización y reconocer los problemas de la planta de ABSA.
Se detectó que la tripería Vincenti estaba produciendo por encima de su capacidad declarada, lo que provocó un desborde de sus piletas de tratamiento.
En noviembre del 2023 el organismo ambiental suspendió el ingreso de camiones, le fijó un límite de producción a la empresa y le indicó realizar mejoras en los sistemas de tratamiento de fluentes líquidos, compuestos por altos contenidos de materia grasa.
Con el pasar de los primeros meses del 2024 el arroyo recuperó algo de normalidad, pero la atmósfera se tornó otra vez irrespirable, según vecinos de las cercanías.
Fuente: Vecinos unidos contra la contaminación de los arroyos El Cebey Cañuelas y Marcos Paz.