Se realizó la capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar) DEA (desfibrilador externo automático) y OVA (Obstrucción de la vía aérea) para los alumnos de 5to y 6to de la Escuela Secundaría Media N°2 de Cañuelas.
Fue el día miércoles 25 de septiembre en las instalaciones de la escuela, ubicada en el barrio Hipotecario.
RCP: Reanimación cardiopulmonar
La reanimación cardiopulmonar, abreviada como RCP, o reanimación cardiorrespiratoria, es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas, destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene, independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio.
Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar básica son avisar al servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital, y utilizar compresiones torácicas (masaje cardíaco externo, MCE) junto con respiración artificial.
DEA: desfibrilador externo automático
En caso de un paro cardiaco, el tratamiento rápido con un dispositivo médico llamado desfibrilador externo automático (DEA) puede salvar vidas. Un DEA es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardiaco en personas que están sufriendo un paro.
OVA: Obstrucción de la vía aérea
A una persona se le puede quedar atorado en la garganta un elemento (alimento u objeto), lo que puede impedir que le llegue oxígeno a los pulmones.
El atragantamiento le puede suceder a personas de diferentes edades. Es habitual en los más chiquitos, que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte. Pero también le puede suceder a adolescentes y adultos por ingerir bocados muy grandes o un hueso por accidente.
Ante una situación así, debemos proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie.
Estuvieron a cargo la Bombero Hipólito A. el Ayudante Mayor Larrosa M.
“Agradecemos a la institución por recibirnos y a los alumnos por su motivación para aprender sobre un tema tan significativo”, compartieron desde el cuartel de bomberos voluntarios de Cañuelas.