Su misión será apoyar las tareas de contención del fuego y colaborar con las fuerzas locales en la protección de comunidades y áreas naturales afectadas. El operativo es coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un contingente de 136 brigadistas y 15 personas de apoyo, incluidos bomberos voluntarios de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Cuenta con la participación de efectivos de cuarteles de Cañuelas, Pilar, Esteban Echeverría, Escobar, Hurlingham, Tigre, Luján, Tornquist, Sierra de la Ventana, Mar del Plata y Tandil, entre otros.
El cuartel de Cañuelas anunció que enviará el móvil N°28, a cargo del Jefe de cuerpo Oficial Auxiliar, Pablo Coronel. La dotación se completa con el auxiliar Pérez Loayza y el bombero Jorge Farías.

La intendenta Marisa Fassi, acompañó la salida de los bomberos que eligieron Cañuelas como punto de encuentro.
La iniciativa se concretó tras una comunicación entre el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y su par de Río Negro, en respuesta a la emergencia desatada por los incendios.
Además de los brigadistas, se movilizaron vehículos equipados con herramientas manuales y camionetas de ataque rápido con tanques de 300 litros de agua, diseñados para operar en terrenos de difícil acceso.
La intendenta Fassi expresó su orgullo por los bomberos y su agradecimiento a las autoridades provinciales por incluir a la ciudad en el operativo.
La coordinación general del operativo está a cargo de Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense.
El equipo desplegado incluye miembros de las tres federaciones de bomberos de la provincia (Provincia de Buenos Aires, Bonaerense y Centro Sur), además de efectivos de la Policía.